Yecenia Ramírez Sosa o Yess Ramírez es una escritora de cuentos, poemas y teatro. La mayor parte de su obra está dedicada al público infanto juvenil. En efecto, escribir es una actividad muy popular en Cuba donde la sociedad y especialmente el entorno escolar prestan mucha atención a la literatura en la formación de niños y jóvenes a través de la poesía, la narración y el teatro.

Yess Ramírez es una de las muchas escritoras que suelen visitar escuelas, contar historias y cuentos a los niños, fomentar interacciones para despertar especialmente a los más tímidos y organizar juegos de roles en obras de teatro que los niños adoran mucho. Estas actividades son importantes en el desarrollo de las generaciones jóveneslogrando una consolidación positiva en su formación educativa y social en general, orientada al fomento de la lectura como actividad que potencia una cultura integradora.

Yess Ramírez, es el seudónimo artístico de Yecenia Ramírez Sosa, la adolescente que comenzó a escribir a la edad de doce años, muchas historias que aun conserva, pequeños cuentos y novelas de muchos personajes y poemas para recitar en las actividades de la escuela. Desde entonces, quiso ser escritora, publicar libros, y formarse como una intelectual dedicada a las letras. Pero el sueño, tuvo que esperar.

Graduada en Comunicación Social por la Universidad de Oriente en 2008, e incorporada al mundo literario desde el 2013, la escritora es ahora guionista de radio y televisión, promotora cultural y miembro de la Asociación Hermanos Saíz, organización que aúna la vanguardia artística joven de la isla. También es Coordinadora del proyecto Grafomanía desde 2014, un proyecto que promueve las obras de jóvenes escritores nacidos después de 1980.

Nacida el 11 de agosto de 1985 en Guantánamo, provincia del este de Cuba, esta madre soltera de 35 años que divide su tiempo entre escribir y su hijo de 10 años ya escribió tres libros, con breves prosas fascinantes y pegadizas:

Coleta, corazón de papel (Editorial El Mar y la Montaña, 2017) categoría teatro infantil.

Retazos (Ediciones La Luz, 2028) categoría poesía infantil.

Los ombligos del mundo (Editorial El Mar y la Montaña, 2019) categoría poesía para adultos.

Yess Ramírez es una persona extrovertida. Aprovecha al máximo una vida social muy rica y saca lo mejor de quienes la rodean, teniendo cuidado de no descuidar su propia historia. Sus obras reflejan su cotidianidad, su apertura a los demás, conservando esta libertad que tan bien expresa a través de su propio estilo de prosa.

« Escribo verso libre. Mi poesía es en esencia poesía intimista, y social.Mi inspiración proviene de la vida. De las historias de la gente que me rodea y mis propias historias.”

« El verso libre me permite esa libertad a la que aspiro desde el punto de vista estilístico y personal. Aborrezco las ataduras, la encomiable necesidad de ajustarme a algo sin tener la posibilidad de revertir el proceso. »

La autora es una de las muchas mujeres del mundo que abrazan la profesión de escritora, una industria como muchas, profundamente dominada por los hombres. Las sociedades que en general restringen a las mujeres a actividades secundarias les impiden lograr el privilegio de dedicarse a tareas puramente intelectuales, cuando tienen que dividir su tiempo a menudo en entrevistas domésticas. Yess Ramírez, por su parte, supo exprimir lo positivo entre su familia y las actividades profesionales a pesar de las dificultades que enfrentó.

“Ser madre y escritora son dos carreras difíciles. Planificar el tiempo para dedicarme con amor y entrega a esas dos pasiones ha sido uno de mis mayores retos. Ser madre me ha hecho crecer, ser escritora también. En medio de ese crecimiento hay muchos sacrificios de mi vida personal, pero vale la pena 100%.”

Los libros de Yess solo están disponibles en las librerías de Cuba, y se están tomando medidas para hacerles disponibles en Internet para llegar a muchos más lectores y lectoras en todo el mundo. Pero mientras tanto, la cubana está trabajando en un proyecto que desarrolla una historia personal. Se trata de una relación de empatía entre madre e hijo contada a través de una historia de amor matizada de dolor, en un contexto de esperanza y lucha contra los peores obstáculos.

“Ese proyecto se llama Pies de leche, y está basado en la experiencia cercana de mi hijo cuando a los cinco años sufrió el Síndrome Guillain Barre y se quedó paralizado de sus miembros inferiores,dependiendo de una silla de ruedas. Por fortuna la pesadilla solo duró alrededor de seis meses, sin embargo, es la experiencia más desgarradora de mi vida.”

Aquí está un extracto de un poema de Yess:

PADRES INVISIBLES

Welcome, bienvenue,

Willkommen, dicen.

No importa el país

Del que procedan,

En todas las esquinas

Hay muchachos esperando.

Víctimas del tiempo

Cacharrean su armazón

Y preguntan por qué,

Sin ignorar las aflicciones

Que padecen

Los demás personajes

De la historia.

En cada esquina mataperrean

Chicos,

Que crecen con el dolor

De sus padres invisibles

Y el antojo de tenerlos.

En cada esquina

Zarpan barcos,

Sin tiempo

A una despedida.

Joseph LEANDRE

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Check Also

TURQUIE | Décès d’Apê Ûsiv

Yusuf Berk (82 ans), connu sous le nom d’« Apê Ûsiv » à Riha, est décédé dans la matinée à…