Tenemos el gran placer de presentar la Comunidad de Arte Yeti desde Cuba, donde el Director General, el célebre artista Agustín Antonio Villafaña Rodríguez, nos ha honorado por tanto hablar sobre esta comunidad y sus obras.

Qué es la Comunidad Artística YETI?

La Comunidad Artística Creativa Yeti es un proyecto integral de las Artes Plásticas con carácter multidisciplinario que tiene como objetivo mantener una labor comunitaria – artística vinculada a la dirección de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Municipal de Cultura de Playa. Conformada por la manifestación de las Artes Plásticas en todas sus variantes, géneros, experimentaciones, técnicas y soportes, una fusión de prevención artística social y el fomento de la educación ambiental en los pobladores.

La Comunidad Artística Creativa Yeti fue fundada en junio de 1999 por el artista plástico Agustín Antonio Villafaña Rodríguez y aglutina un importante colectivo de artistas y creadores de diferentes géneros: Grabado, Pintura, Escultura, Cerámica, Dibujo, Humor y Proyectos que aglutinan a través del espacio una membrecía de talentos de la UNEAC, profesores, instructores, jóvenes artistas, recién graduados, autodidactas y aficionados (niños, jóvenes y adultos de la tercera edad).

Cuenta con un programa diseñado para la realización de obras, la superación, creación y confrontación, las cuales permiten la permanente promoción y divulgación de actividades, que incluyen el vínculo con otras manifestaciones artísticas y culturales como: literatura, música, artes escénicas y medios audiovisuales.

La Comunidad Artística Yeti intensificó el trabajo social a través de las obras, las manifestaciones y los artistas, propiciando una aceptación e incorporación de los pobladores en las ofertas de opciones culturales, en las acciones de prevención, educación y orientación, a través de talleres, exposiciones, cursos, peñas, tertulias, concursos, salones y eventos en función de las necesidades del barrio y la labor de extensión hacia el tiempo libre y demandas espirituales. Cuenta con una membrecía de más de 500 creadores, más de 26 promotores nacionales e internacionales y de 1500-1700 personas de la comunidad participan mensualmente en las actividades de la sede.

En los 20 años de desarrollo del proyecto Yeti se han realizado un conjunto de acciones que han permitido consolidar la estrategia cultural dirigida a demostrar que “LA CREACIÓN ARTÍSTICA NO TIENE EDAD”.

Visión

La Comunidad Artística Creativa YETI se concibió y consolidó a partir de los acuerdos de los Lineamientos de Trabajo del VI Congreso de la UNEAC y del V Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y los reiterados encuentros de la intelectualidad y los creadores con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que llamó a buscar estrategias que solucionaran y aportaran vías importantes de atención al movimiento artístico y al desarrollo de la Cultura Cubana, con el interés de acrecentar los valores y las conquistas sociales para la consolidación de las aspiraciones humanas, la identidad nacional y el patrimonio cultural.

Objeto social

Un colectivo de artistas unidos en este propósito asumieron esta misión, considerando que las comunidades son una vía útil, directa, unida y sustentable para una participación revolucionaria como dijera el Ministro de Cultura Abel Prieto “Instituciones de nuevo tipo…” para contribuir y fomentar el arte y la cultura del barrio, mejorar la calidad de vida espiritual de los pobladores y consolidándose un trabajo profesional e integrado para la masificación de la cultura.

Principales resultados

La Comunidad Artística YETI mantiene como acciones principales el fortalecimiento de la comunidad de creadores aglutinando los protagonistas más importantes del movimiento artístico de la zona y es el foco cultural de referencia para el Municipio, la Provincia y el País. Constituye un espacio que desarrolla la orientación, asesoría y recalificación técnica para cualquier creador, además de un centro de impacto en la inserción y contribución de los cambios de actitudes de los pobladores y la comunidad.

YETI se propuso en estos veinte años avances estratégicos en el desempeño de un papel protagónico ante los retos y desafíos que impone la crisis de la post-modernidad que influye en nuestros medios y proyecciones individuales de nuestros talentos, además de las maniobras de políticas neoliberales y mercados globalizados como fenómenos dirigidos principalmente hacia el sector cultural de los países del Tercer Mundo, crisis y políticas que atentan contra la identidad cultural de los barrios, las comunidades y los pueblos.

La Comunidad Artística Creativa YETI intensificó el trabajo social a través de las obras, las manifestaciones y los artistas, propiciando una aceptación e incorporación de los pobladores en las ofertas de opciones culturales, en las acciones de trabajo, de prevención, educación y orientación tanto de talleres, exposiciones, cursos, peñas, tertulias, concursos, salones y eventos en función de las necesidades del barrio y la labor de extensión hacia el tiempo libre y demandas espirituales, consolidando un 30% de niños y jóvenes, un 25% hacia jubilados, adultos y personal de la tercera edad y 45% hacia artistas, especialistas, promotores, instructores, autodidactas y otros. Creándose además un hábito y educación ambiental.

El estudio y la investigación desarrollada para la concepción del proyecto demostraron:

  • Necesidad de un mayor vínculo con el movimiento artístico que propicie espacios de estudios, talleres artísticos, galerías, museos e instituciones de diferentes manifestaciones.
  • Propuestas de acciones de confrontación, diálogo y comercialización a través de iniciativas municipales que propicien un desarrollo local para una cultura comunitaria sostenible y sustentable.
  • Consolidación de una imagen artística que forme parte de la identidad como testimonio y tradiciones del barrio

En los 20 años de ejecución del proyecto se han realizado diferente acciones que han consolidado una estrategia cultural comunitaria. Con la realización de 25-30 actividades mensuales, principalmente de las manifestaciones de Artes Plásticas, Literatura y Música. De 150 personas que se gradúan anualmente de cursos, talleres, diplomados y especializaciones. Anualmente más de 120 personas se vinculan a procesos docentes y más de 500 a orientaciones, asesorías y atención. Se cuenta con una membrecía de más de 500 creadores, 26 promotores nacionales e internacionales y de 1500-1700 personas participan mensualmente en el programa de la sede.

El resultado cualitativo y cuantitativo de la labor realizada, ha sido aglutinar la mayor diversidad de creadores, promotores y colaboradores, haber capacitado y adiestrado a más de 900 creadores, niños, jóvenes, adultos, especialistas e instituciones a través, de más de 170 talleres, especializaciones, diplomados y otras acciones de carácter formativo.

La Casa Yeti generó la promoción, divulgación y reconocimiento de más de 150 creadores anuales, a nivel provincial e internacional, con más de 500 muestras personales, colectivas, salones, concursos nacionales. En el ámbito internacional estas actividades se realizaron en más de cinco países latinoamericanos. La sede propicia la participación mensual en sus actividades de 1000-1200 personas, y una extensión de 12-15 instituciones, centros laborales, educacionales, científicos, culturales y organizaciones de masas; con la presencia de 3000- 5000 personas anuales.

La comunidad es una fuerza de vanguardia que se encuentra enfrascada en resolver insatisfacciones y trazar estrategias que garanticen y desarrollen, la consolidación del papel de la cultura comunitaria como bienestar de la sociedad cubana. Tanto el claustro como el equipo técnico está conformado por 21 creadores, y solo dos reciben salario estatal por su representación de la Comunidad Artística en las instituciones y organizaciones culturales.

PRINCIPALES RESULTADOS

1) Talleres Literarios

  • Espacio Habitable, Teatro Ceiba de 2002-2005.
  • La Bicicleta, Centros Educacionales de 2003-2005.
  • La Ceiba, Casa de la Cultura de 2003-2005.
  • Mar de Leva, Casa YETI de 2004-2007.
  • Café con Filo, Casa YETI de 2009-2013.
  • Concurso Litoral de poesía y plástica, Casa YETI de 2009-2013.
  • Se publicaron más 10 libros de poesía ilustrada Colección “Paco Mir”
  • Publicación de 12 libros de la Colección TeTé de Poesía y Artes Plásticas.
  • Publicación del Suplemento Literario Cultural “Eslabón” y “Ángel”.
  • Libros en Edición UNEAC, Concurso Nacional de “Poesía Breve”.
  • Publicación del Taller Literario “La Güira”.
  • Sub- sede del Festival Internacional de Poesía.

2) Encuentros Musicales

  • Recitales de Música Tradicional, Teatro Ceiba de 2003-2006.
  • Concierto de Cantautores y Pequeño Formato, Teatro Ceiba de 2003-2006.
  • “Sábado Musical”, Teatro Ceiba de 2003-2006.
  • “Tarde Musical en Playa”, Teatro Ceiba de 2003-2006.
  • “Tardes con Tríos” y peñas del Dúo Glo y sus invitados, Casa YETI de 2009-2013.
  • Encuentros de declamación, recitales y actuaciones escénicas, Centros laborales y educacionales, de 2003-2013.
  • Se publicaron cancioneros ilustrados de agrupación comunitaria.
  • Tarde musical “Palenque Verde” en la terraza “El Mangón”, 2012-2019.
  • Recital de la peña del Trovador más Triste de La Habana.
  • Peña de música brasileña, Grupo Experimental del ISA.

3) Artes Plásticas

La manifestación de las Artes Plásticas siempre ha sido la vía fundamental de sostén ético y estético de la Comunidad Artística, en la cual se han consolidado los principales objetivos de trabajo y compromiso referentes a:

  • superación
  • proyección y
  • participación nacional e internacional.

El trabajo realizado a lo largo de este periodo fortaleció la unión de los artistas, generó un programa diverso y participativo, y una proyección significativa hacia la comunidad y el barrio. Las actividades primordiales desarrolladas son los espacios expositivos y las áreas de creación y docencia de Pintura, Dibujo, Cerámica, Escultura, Grabado Humor, Artesanía Artística y Fotografía.

Relación de actividades

– Exhibición de muestras permanentes de más de 400 obras de artistas de diferentes estilos, generaciones y formaciones profesionales.

Más de 350 exposiciones personales y colectivas realizadas en las galerías: “Ceiba”,”Otoño”,”17 y C”, “Yeti” y “Angelus” (todos los primeros viernes de cada mes), alrededor de 470 exposiciones personales y colectivas en 13 galerías de instituciones y centros laborales con una frecuencia de un mes hasta tres meses, bienales, trienales, eventos y salones infantiles, juveniles y profesionales a nivel municipal, nacional e internacional en los que han participado más de 300 creadores. Estos eventos han contado con la promoción confeccionada por el proyecto de plegables, catálogos, postales e impresos informativos nacionales e internacionales.

Participación en intercambios, talleres, encuentros y ferias municipales, nacionales e internacionales a través de aproximadamente 120 artistas en galerías, estudios, instituciones, universidades, eventos internacionales en diferentes países: Malasia, China, Vietnam, Italia, España, México, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Colombia, Chile y Uruguay, entre otros.

Principales eventos en los que se ha participado: Jornada de la Cultura Cubana en Cuba y otros países, Festivales de Aficionados Nacional de la OPJM, FEEM, FEU, FAR, CDR, FMC, Bienal Internacional de Arte Naif, Bienal Internacional Wilfredo Lam, Bienales de Cerámica Amelia Peláez, Festival de Cine Pobre, Festival Internacional de Poesía, Cubadisco, Boleros de Oro, homenaje y reconocimientos a personalidades de la Cultura y el Arte, Trienal de Cerámica en República Dominicana, Bienal de Escultura de Pequeño Formato San Nicolás de los Arroyos- Argentina, Muestras Itinerantes de diferentes géneros por Suramérica, Asia y México.

El Programa Docente es diverso y se ha mantenido estable y permanente para niños, jóvenes, impedidos físicos, áreas marginadas, casos sociales, adultos mayores y artistas, a través de talleres, cursos, encuentros teóricos-prácticos, adiestramientos, clases magistrales, especializaciones y diplomados, así como asesoramientos: artístico, técnico y tecnológicos. Con frecuencias semanales durante un ciclo anual, impartido por reconocidos artistas y profesores de experiencia docente y creativa (sin remuneración estatal y de forma voluntaria), graduados de la Enseñanza Artística:

  • Talleres Básicos nivel 1,2 y 3 de dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía, papel maché para niños, todos los sábado.
  • Curso Básico para Jóvenes y Adultos, nivel 1 y 2 de dibujo, pintura, grabado y cerámica, todos los miércoles.
  • Adiestramiento y preparación teórico y práctico de jóvenes para ingresar a la Enseñanza Artística de las Artes Plásticas, todos los jueves.
  • Especialización en Dibujo dirigido a artistas y aficionados desde jóvenes hasta la tercera edad, miércoles alternos.
  • Especialización en Pintura dirigido a artistas y aficionados desde jóvenes hasta la tercera edad, miércoles alternos, Especialización en Grabado, nivel 1 y 2 para artistas y aficionados desde jóvenes hasta la tercera edad, miércoles y jueves alternos.
  • Especialización en Cerámica para artistas y aficionados desde jóvenes hasta la tercera edad, todos los miércoles.
  • Diplomado en técnicas de Pintura, artistas y aficionados desde jóvenes hasta la tercera edad, miércoles alternos.
  • Diplomado en géneros de las Artes Plásticas para: artistas, especialistas, funcionarios y aficionados desde jóvenes hasta la tercera edad, jueves alternos.
  • Curso para Instructores y Promotores, todos los 1ros lunes de cada mes.
  • Curso de Diseño Aplicado, participan artistas, artesanos y aficionados desde jóvenes hasta la tercera edad, jueves alternos.
  • Curso de Humor, todos los 1ros y 3ros martes de cada mes.
  • Taller de Escultura Opcional, un encuentro mensual.
  • Curso básico y especializado de fotografía, una vez a la semana.
  • Talleres Creativos Opcionales, de lunes a viernes.
  • Tutorías de trabajos de Grado de alumnos que cursan carreras de: Artes Plásticas, Historia del Arte, Diseño, Psicología, Sociología, Periodismo. Tutorías de tesis de Diplomado.
  • Atención a adiestrados laborales y estudiantes en prácticas pre-profesionales.
  • Taller de crítica a diferentes géneros y diálogos sobre temas contemporáneos de las Artes Plásticas del ámbito nacional e internacional (todos los cuartos viernes de cada mes).
  • Se cuenta con dos graduaciones en el año, una infantil en el mes de junio y la otra de jóvenes, adultos de la tercera edad y artistas en diciembre.

La sede propicia cursos, adiestramientos, especializaciones para ejecución de piezas y proyectos artísticos a creadores nacionales e internacionales. Debido a la repercusión, resultados y categorías se ha tenido que ampliar las convocatorias hacia otros municipios y provincias cercanas. Además, se ejecutan iniciativas, aportes e inventivas para la solución y cumplimiento, debido a las limitaciones, carencias y necesidades para cumplimentar los programas Artísticos y Docentes.

La Casa YETI como sede fundamentó una tarea en función de los valores estéticos y éticos que participan en la influencia y orientación hacia una belleza comunitaria incluyendo la constructiva en el caso poblacional, como también en iniciativas hacia parques, áreas infantiles, de recreo y náuticas, concentraciones de áreas verdes y de playas, vías amplias de tránsito, luz, aire y terrenos para desarrollar motivaciones positivas hacia el entorno contando con la ayuda de las instituciones gubernamentales y políticas como el más acertado acercamiento de consolidación y promoción de aprovechamiento del talento artístico y cultural del Municipio y la Capital.

El Municipio Playa, cuenta con nuestra atención especial por ser la zona residencial de un potencial de talento artístico y profesional sin subestimar la influyente situación desfavorable por el desbalance notable y creciente en sus barrios, caracterizado por una fuerte imagen de consumo tanto en la zona diplomática, residencial, turística como empresarial, potencializada por las ínfimas instituciones culturales en comparación con embajadas, hoteles, firmas, empresa, agencias, corporaciones y otros.

El estudio e investigación demostró que es necesario un mayor vínculo con el movimiento artístico propiciando más espacios de estudios y talleres artísticos, galerías, museos e instituciones de diferentes manifestaciones, grupos artísticos y acciones de confrontación y comercialización a través de iniciativas municipales para el desarrollo local de propósitos de cultura sustentable.

YETI mantiene como acciones principales el fortalecimiento de la Comunidad Artística aglutinando los protagonistas más importantes del movimiento artístico de la zona y es el foco cultural de referencia para el Municipio, la Provincia y el País, constituye un espacio que desarrolla la orientación asesoría y recalificación técnica para cualquier creador, además de un centro de impacto en la inserción y contribución de los cambios de actitudes de los pobladores y la comunidad.

La Comunidad Artística Creativa cuenta con una sede la CASA Yeti (La Casa Verde de la Esperanza), que funciona con una estructura de dirección y un Consejo Técnico compuesto por la presidencia, fundadores y colaboradores y una membrecía activa, sostenible y permanente en múltiples funciones y responsabilidades en relación con la sede.

El proyecto Yeti labora en tres líneas fundamentales:

1) El aprovechamiento de los recursos naturales, materiales y medios para la creación. Consiste en la utilización de elementos expresivos a partir del concepto de Arte Pobre o Marginal, que incluye la apropiación de objeto-arte o arte-objeto con la utilización de: desechos reciclables, la experimentación y aplicación de recursos vegetales y minerales en algunos géneros como: grabado, dibujo y cerámica. Es importante destacar la confección de herramientas y medios para enriquecer y facilitar la creación. Entre los que se destaca el soporte manufacturado, palillos, desbastadores, pastas, pigmentos, etc.

2) La creación, información, cuidado, estudio y protección de la belleza de los medios, la naturaleza y el patrimonio del entorno. En esta línea se fusiona la enseñanza con el conocimiento para un resultado temático, donde se incluye el dominio de las costumbres, hábitos, valores y tradiciones del barrio y la comunidad, con visitas dirigidas dentro del proceso docente a instituciones recreativas y sociales que comunican la necesidad de la vigilancia y el cuidado del entorno y la convivencia en armonía con la flora y la fauna: Zoológico, Acuario, Jardín Botánico, Museo de Bellas Artes, Museo Natural, Museo de la Cerámica Contemporánea.

3) La vinculación del arte y la cultura en armonía, distinción y embellecimiento del entorno con un diagnóstico y registro de los valores de la comunidad. Comprende la integración de la familia al proyecto, desde el niño hasta el abuelo con el propósito de que participen como un protagonista más, de la oferta artístico – cultural. Se valora la importancia la labor de extensión de la institución tanto de la manifestación de la plástica, la literatura y la música hacia instituciones educacionales, científicas, docentes, militares, laboral, cultural y de la salud. Se consolida una promoción artística a través de proyectos escultóricos, ambientaciones de parques, murales, áreas recreativas e instituciones.

El colectivo artístico de la comunidad ha colaborado para ser sostenible y sustentable la existencia del proyecto tanto para la creación, la confrontación y la repercusión del resultado artístico internacional, potencializar el trabajo comunitario con mayores compromisos, posibilidades y demandas del barrio sin descartar los esfuerzos de reparaciones, restauraciones y mantenimientos de los medios, áreas y de la sede en general. Hace posible no instrumentar cobros ni ingresos por la participación de la población en actividades, cursos, talleres del personal vinculado o no a nuestra institución, donde los mayores beneficiados son: la familia, los vecinos, las instituciones y centros laborales de la comunidad.

El desarrollo, diversidad y participación de personal artístico en nuestra sede generó la extensión de proyectos de nuestros miembros hacia otras áreas, comunidades y municipios de la capital. Ejemplo: “Palabra de Mujer” que incluye a más de 60 creadoras de la capital con más de ocho años de creada, “Huella” colectivo enclavado en nuestro municipio hacia la animación de zonas priorizadas de seis años de creado, “Kikiriki” acción aglutinadora docente, artístico vinculada con los CDR con carácter provincial y nacional, “Herradura” taller generador de ideas combinando el entorno de más de cinco años de creado y radicado en Alamar, “Amelia Peláez” proyecto promotor de labor docente y expositivo vinculado al MININT y a áreas priorizadas radicado en Lawton con más de cinco años de creado, “P13” colectivo de jóvenes creadores de diferentes géneros, grupo “KY- 13” formado por creadores de la cerámica, ha sido multipremiado en los géneros de Vasija y Escultura, grupo “Sello” realizadores de esculturas en metal, grupo “La Güira” ejecutado por creadores que trabajan esculturas con diversos materiales y el grupo “Gerona” de experimentación de grabado. Todos los grupos están vinculados a la promoción y extensión de la proyección de las Artes Plásticas Comunitaria.

Ha sido determinante el reconocimiento, estimulación y premiación de los resultados y esfuerzos por amigos, visitantes, colaboradores y delegaciones a partir de su presencia, protección, promoción y seguimiento de nuestros propósitos, distinguiéndose la Dirección Municipal, Provincial, Instituto, Consejos, Direcciones y Ministerio de Cultura, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y la Central de Trabajadores de Cuba, las Asambleas, Comisiones y Departamento de Cultura de los Gobiernos Municipal y Nacional, funcionarios, comisiones y departamento de Cultura de Partido Municipal, Provincial y Comité Central, Instituciones, Organizaciones y Proyectos Artísticos, Culturales y Comunitarios Nacionales e Internacionales.

La Comunidad Artística Yeti otorga los siguientes reconocimientos y premios anuales a creadores, personalidades e instituciones que participan y promueven el trabajo comunitario:

  • Hijo Ilustre de la Comunidad, se otorga a los miembros que aportan beneficios importantes a la comunidad.
  • Premio Yeti, se otorga a los miembros por sus resultados artísticos, sociales y docentes.
  • Premio “Abuelo o Padre Yeti”, por su colaboración y apoyo al desarrollo de las actividades.
  • Premio Ceiba, se otorga a promotores, activistas y colaboradores artísticos-culturales.
  • Premio Mar de Leva, se otorga a escritores por su labor creadora y en la comunidad.
  • Distinción La Corbata Verde, se otorga a personalidades, funcionarios, instituciones, artistas por su dedicación y aporte al trabajo comunitario.
  • Premio El mejor Amigo, se otorga a niños y profesores destacados en la labor artística y docente a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.
  • Premio “Antonia Eiriz”, se otorga al artista más destacado por su obra.

Los miembros de la comunidad han sido reconocidos, distinguidos y homenajeado con 43 premios y menciones, en los 20 años de creada la Comunidad Artística Creativa. Veintiún creadores han recibido la distinción “Raúl Gómez García”,29 el “Sello Laureado”, Premio de la Vida “Olga Alonso”, Premio Arlive” de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, y más de 70 obras pertenecientes a los miembros, se han donado para el otorgamiento a personalidades e instituciones de: reconocimientos, premios, obsequios, ambientaciones del ámbito nacional e internacional.

La Comunidad Artística Creativa Yeti es acreedora de: Distinción “Rubén Martínez Villena”, “Gitana Tropical”, “Juan Marinello”, “La Giraldilla”, “Pablo Porras Gener”. De igual forma ha sido reconocida y distinguida por su labor en la comunidad y su contribución al trabajo comunitario nacional: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, CTC, Oficina de Trabajo Comunitario UNEAC, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Consejo Nacional de la Artes Plásticas, UNESCO, UNICEF, direcciones municipales y provinciales de Playa, La Habana, Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritu, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Así como, coleccionistas e instituciones, museos, asociaciones artísticas, universidades, galerías, entre otras.

La Casa Yeti y la Comunidad Artística Creativa consideran fundamental, el objetivo de la existencia del liderazgo y el protagonismo colectivo, como esencia de participación y colaboración de los artistas y la comunidad, a partir de los intereses conjuntos de obras, medios, vías, herramientas y servicios como parte fundamental de la divulgación y promoción del interés testimonial y representativo de la memoria en el papel gestor y consumidor en la generación de un arte y una cultura comunitaria.

 

Por Agustín Antonio Villafaña Rodríguez

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Check Also

ONU | Israël et l’Iran s’accusent mutuellement de menacer la paix

L'Iran a déclaré que son attaque était une réponse à la frappe aérienne meurtrière du 1er …